sábado, 23 de octubre de 2010

¿Me ayudaís a reflexionar sobre una noticia?

Aquí os dejo un enlace a una noticia que me gustaría debatir con vosotros y reflexionar juntos:




http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=552479



Después de leer atentamente la noticia me viene a la cabeza una pregunta: ¿No pensará ahora un drogodependiente que se puede salir de las drogas en solo seis meses?

Veo positivo que se generen estudios de este tipo y que se valore el trabajo de los educadores y psicólogos que trabajan con dependientes pero cuando sale una noticia como esta, creo que sería necesario dejar claro que después de estos seis meses en los que el usuario empieza a asumir sus responsabilidades, el mismo debe seguir trabajando cada día para conseguir las herramientas necesarias para continuar su camino.

Por otro lado, se que dependiendo del caso, es posible que una persona necesite menos tiempo que otra para rehabilitarse, así que no quiero decir que no se pueda conseguir.

Puede que el estudio sea solo para deshabituarse de la substancia pero, para mí, lo importante es la reeducación de la persona, ayudarla a volver a responsabilizarse de su vida.

Bueno esta es mi opinión, que veo la noticia un poco "engañosa". ¿Qué opináis?

5 comentarios:

  1. Hola Sendypol, me he puesto como seguidora tuya y he leído el mensaje que has dejado en mi blog y me ha hecho mucha ilusión, la verdad que así se anima una a seguir adelante. Lo del buen gusto no lo sé, pero para mí las personas mayores han sido y son muy importantes en mi vida.
    Me gusta tçu " miniblog ", los colores son relajantes y fácil de leer, y la temática muy interesante.
    Ánimo y sigue así
    Un abrazo
    Sole

    ResponderEliminar
  2. Bueno acabo de leer el enlace que has dejado y la verdad que me parece algo fuera de contexto y nada real. Los mismos ex-drogadictos, son conscientes de que siempre pueden recaer y cada día sin consumir es un reto.
    Si ponemos que en seis meses se puede considera recuperado: bajarán la guardia pasado ese tiempo y las probabilidades de volver a caer en ese infierno es grande: Creo que no se ajusta a la realidad y puede crear falsas expectativas y una recuperación no real de la persona.
    Hace poco en una entrevista a un ex-drogadicto dijo que no se considera que una persona está rehabilitado hasta que pasan 3 años sin consumir y aún así siempre tienen que tener presentes que el día a día tiene que seguir siendo una lucha ¿ No nos llevará esto a crear una falsa expectativa?
    No sé es mi opinión.
    Besos
    Sole

    ResponderEliminar
  3. Pues yo también creo que lo más importante es el trabajo que viene después, es decir, la reeducación.Eso lleva más de 6 meses, e incluso a veces toda la vida. Me parece que esta noticia sí que puede dar falsas esperanzas a las personas que tienen este problema, que pueden pensar que vale la pena si se puede salir en 6 meses.
    Lucy***

    ResponderEliminar
  4. estoy de acuerdo con vosotros. A partir de los seis meses es cuando es más difícil, y decirles que ya están recuperados es hacer que sea más fácil que recaigan. Salir de las drogas es un arduo camino que no siempre se consigue del todo. Es cierto que les puede dar esperanzas de salir pronto, pero... ¿qué pasará cuando pasen esos seis meses y no lo hayan conseguido?
    bicos

    ResponderEliminar
  5. En la tesis hablan de porcentajes y de que el drogadicto se responsabilice, pero no de variables que influyan en dicha responsabilidad (que yo pienso es un resultado, no una causa) o de las situaciones personales de las personas que tienen éxito o las que no lo tienen. Además, no contempla recaídas, las ignora, pues su estudio a 6 meses parece zanjado ahí... algo corto e ingenuo ¿no?.
    Esta tendencia que tienen últimamente los médicos a realizar lo que ellos llaman estadísticas y que no son sino conteos sin sentido la veo mucho últimamente en el mundillo sanitario, gente que desea escribir un artículo y que en realidad carece de la experiencia necesaria para identificar las variables que realmente influyen... es bastante vergonzoso.

    ResponderEliminar