martes, 9 de noviembre de 2010

Un video para concienciar

Buscando por el youtube he encontrado un video de campaña antidroga que no había visto antes.


Después de verlo creo que deja bien claro que la sociedad en la que vivimos no deja espacio para darnos cuenta de lo que tenemos a nuestro alrededor. Creo que se piensa que un drogadicto es solo aquel estereotipo que tenemos de él ( delincuente, andrajoso, con mal aspecto...) y la realidad en el mundo actual es que el drogadicto puede estar sentado a nuestro lado ahora mismo, charlando animadamente con nosotros y no somos capaces de darnos cuenta.
También está el que se da cuenta pero no dice nada, o peor, el que lo ve normal. Porque creo  que se está normalizando el consumo, de hecho, se llegan a gastar bromas con los consumidores por parte de los que no consumen del tipo: !Qué, hoy no nos tomamos las vitaminas!jejeje
Necesitamos un cambio de mentalidad social frente a esta lacra, educar a las personas en la "no tolerancia" a el consumo y a buscar alicientes y diversiones sin drogas para la juventud.
La normalización del consumo está dificultando que los jovenes tengan una información clara y limpia sobre los efectos y consecuencias de las drogas...si yo me rio del consumidor y no lo freno o lo paro delante de mí, ¿qué harán mis hijos?

jueves, 4 de noviembre de 2010

Aprendiendo cada día

Cada día me encuentro acordándome de la razón que tenía mi abuela cuando me decía "no te acostarás sin saber una cosa más". Cada día aprendo de todos mis actos, sobretodo aprendo de mis errores y, algunas veces aprendo y modifico mi conducta y otras vuelvo a caer en el mismo error.
Por ejemplo, yo suelo adelantarme mucho a los acontecimientos y tiendo a agobiarme antes de que las cosas sucedan y luego  suelen no ser cosas tan importantes como parecián.
Pues suelo tener esta conducta constantemente y no hay manera de cambiarla, y me agobio, y me enfado, puede que cada vez con menor intensidad pero no consigo cambiar del todo.
Esto me frustra y me entristece porque no quiero ser una vieja gruñona y sobretodo porque hay días que no puedo disfrutar, que me doy cuenta que estoy siendo una amargada.
Siento poner esto en este blog (que en principio es para otra cosa) pero hoy me siento así.
Si queréis podeís opinar.

sábado, 23 de octubre de 2010

¿Me ayudaís a reflexionar sobre una noticia?

Aquí os dejo un enlace a una noticia que me gustaría debatir con vosotros y reflexionar juntos:




http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=552479



Después de leer atentamente la noticia me viene a la cabeza una pregunta: ¿No pensará ahora un drogodependiente que se puede salir de las drogas en solo seis meses?

Veo positivo que se generen estudios de este tipo y que se valore el trabajo de los educadores y psicólogos que trabajan con dependientes pero cuando sale una noticia como esta, creo que sería necesario dejar claro que después de estos seis meses en los que el usuario empieza a asumir sus responsabilidades, el mismo debe seguir trabajando cada día para conseguir las herramientas necesarias para continuar su camino.

Por otro lado, se que dependiendo del caso, es posible que una persona necesite menos tiempo que otra para rehabilitarse, así que no quiero decir que no se pueda conseguir.

Puede que el estudio sea solo para deshabituarse de la substancia pero, para mí, lo importante es la reeducación de la persona, ayudarla a volver a responsabilizarse de su vida.

Bueno esta es mi opinión, que veo la noticia un poco "engañosa". ¿Qué opináis?

Comunidad Terapéutica

 Comunidad terapéutica


La comunidad terapéutica (CT)1 para el tratamiento del abuso y adicción a las drogas ha existido por alrededor de 40 años en los Estados Unidos. En general, las CT son ambientes residenciales libres de droga que usan un modelo jerárquico con etapas de tratamiento que reflejan niveles cada vez mayores de responsabilidad personal y social. Se utiliza la influencia entre compañeros, mediada a través de una variedad de procesos de grupo, para ayudar a cada persona a aprender y asimilar las normas sociales y desarrollar habilidades sociales más eficaces.

Las CT difieren de otros enfoques de tratamiento principalmente en su uso de la comunidad, compuesta por el personal de tratamiento y aquellos en recuperación, como agentes claves del cambio. Este enfoque a menudo se conoce como "la comunidad como método". Los miembros de la CT interactúan en maneras estructuradas y no estructuradas para influir en las actitudes, percepciones y comportamientos asociados con el uso de drogas.

Muchas de las personas admitidas a las CT tienen una historia de funcionamiento social, habilidades educativas/vocacionales, y lazos comunitarios y familiares positivos que han sido debilitados por su abuso de drogas. Para ellos, la recuperación involucra la rehabilitación, es decir, el volver a aprender o restablecer un funcionamiento, habilidades y valores saludables así como rescatar la salud física y emocional. Otros residentes de las CT nunca tuvieron estilos de vida funcionales. Para ellos, la CT generalmente constituye la primera vez que son expuestos a una vida ordenada. En su caso, la recuperación involucra la habilitación, es decir, aprender por primera vez las habilidades conductuales, las actitudes y valores asociados a convivir en una sociedad.

Además de la importancia de la comunidad como el agente primario del cambio, un segundo principio fundamental de las CT es la "auto-ayuda". La auto-ayuda implica que las personas en tratamiento son los principales contribuyentes al proceso de cambio. La "auto-ayuda mutua" significa que las personas también asumen una responsabilidad parcial en la recuperación de sus compañeros, un aspecto importante del propio tratamiento de la persona.

viernes, 22 de octubre de 2010

Nueva etapa 2010

Este año el curso 2010 empieza con ganas e ilusiones, me gustaría compartir este blog con tod@s para compartir experiencias y reflexionar sobre la educación. Intentaré aportar mi experiencia dentro de una "escuela de vida", la cual me aportó una cantidad enorme de recursos para continuar mi camino por la vida.
Nos vemos en el blog. Saludos a tod@s.